Ailalá es una palabra gallega utilizada en el folclore tradicional, que tiene orígenes celtas. Ailalá no tiene una traducción directa, sino que es una exclamación de alegría y diversión. ¡Ailalá!, ¡Ailalelo!, se canta y se grita cuando se comparten buenos momentos por ejemplo con la familia, en las romerías con vecinos y amigos que se refleja sobre todo en la música gallega. Podríamos decir que es el ¡Olé! Gallego.
Ailalá-Ailalelo es un proyecto vitivinícola creado bajo un concepto joven y fresco ubicado en el prestigioso Valle de Avia de la DO Ribeiro en Galicia; vinos varietales autóctonos divertidos y emocionantes, ya que el nombre se refiere a una fiesta alegre: Ailalá.
Ailalá nació en 2011 de la colaboración entre bodegas de la D.O. Ribeiro que buscaban el posicionamiento de sus vinos en mercados internacionales. Surge de la colaboración entre la enóloga Inma Pazos junto con el sumiller Miguel Montoto y el célebre Coto de Gomariz. Primero fueron solo dos vinos monovarietales y más adelante otros vinos de pequeña producción que expresan el increíble terruño de la región.
Para elaborar el Ailalá hemos partido de un equipo en el que cada uno aporta un punto de vista, un pequeño matiz que hace al vino ser como es:
- La experiencia y los viñedos excepcionales de Coto de Gomariz.
- La visión de mercado y el carácter intrépido y cosmopolita de Miguel Montoto, sumiller formado en el Instituto Galego do Viño y WSET. Los Vinos de Miguel.
- El punto de vista que equilibra la demanda de las modas del mercado, con la esencia de las variedades y de zona que deben expresar los vinos de Inma Pazos. Enóloga y Export Manager en Los Vinos de Miguel.